
Esta oruga roja, blanca y negra, está enviando un mensaje visual preciso a quien la observe y distinga su coloración: la combinación de rojo, blanco y negro suele significar venenoso, urticante, indigesto o de sabor y olor desagradable, por lo tanto, mejor es no intentar cazarlo y comerlo.
El aspecto o el colorido de algunos animales transmite mensajes visuales muy claros a quien los observa. El caso de esta oruga es claro. Se deja ver sin problemas por enemigos potenciales, pero estos evitan tocarla porque en su experiencia previa asocian dichos colores con algo peligroso o desagradable.
Este tipo de coloración se define como Aposemática, y se basa en que ciertos colores o combinaciones de estos son típicos de animales venenosos o ponzoñosos. Rojo, amarillo y negro, como en las serpientes de coral; Negro y amarillo como en las avispas, abejas y orugas de mariposas monarca.
Ciertos animales son capaces de imitar a estos adquiriendo estas combinaciones de color por selección genética natural. Esto se conoce como mimetismo Batesiano, y consiste en parecer peligrosos sin serlo. Los posibles depredadores conocen el código de colores y no se atreven a tocarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario